jueves, 26 de enero de 2012

Temas muy escabrosos

Como sé que muy, muy poca gente me lee, voy a meterme en temas escabrosos sin miedo a que se me tiren a la yugular.

Leyendo un blog que me gusta mucho, me encontré con un debate en los comentarios. Y voy a exponer mi opinión acerca de ese tema: maltrato a niños.

Yo no creo en que pegar es educar. No me parece que soltarle un guantazo a un niño sea un modo de que se eduque mejor, creo que hay otras formas mil veces mejores que recurrir al maltrato físico. Pero tampoco creo que sea normal llegar a los límites donde estamos llegando respecto a lo que es maltrato, y lo que no.

Por mi propia experiencia, yo me llevé muchos zapatillazos en el culo. Y jamás he considerado a mis padres unos maltratadores por ello, nunca y repito nunca me llevé un zapatillazo sin habérmelo merecido con creces, porque cuando el zapatillazo llegaba era que ya habían fallado todos los medios de negociación posibles. Y mira tú, me he criado estupendamente, y aunque parezca extrañísimo y la poca gente que me lea esté tomando un tranquilizante porque le parezca inverosímil, no tengo ningún trauma infantil, ni me he sentido humillada nunca. Adoro a mis padres y para mi son los mejores del universo y los quiero con total locura porque lo han dando todo por mi y lo siguen haciendo, demostrandome cada día más que son los mejores padres del mundo y que darían la vida por mi y por mi hermana.

En mi colegio, de monjas, había una monja que más de un día ató a la silla a un compañero, que nos pegaba palizas a los demás. Y lo hacía por orden de sus padres, que son realmente buena gente y estaban desesperados y no sabían qué hacer con aquel niño de 6 años que nos mordía a los compañeros en la cara hasta hacernos sangre, nos clavaba lápices en las manos, nos daba bofetones y con el que no servía nada. Yo recuerdo ir con verdadero miedo a clase. Y mira tú, jamás nadie se llevó las manos a la cabeza ni denunció al colegio ni a la monja. En cuarto y quinto de primaria, una profesora nos metía pellizcos terribles si no nos sabíamos la lección. Consecuencias: Todos ibamos a la clase de esa profesora con la lección más que aprendida, y nuestros padres jamás denunciaron a esa profesora. ¿Debería estar en la cárcel por maltrato y por humillarnos?

Mi sobrino mayor, que tiene 3 años, es un niño inquietísimo, que pese a tener un corazón de oro, no se le ocurre idea buena. Ha sido así desde siempre. Aún no comprende lo que hace, pero lo hace. Le hace mucha gracia que su hermano, de 10 meses, llore, y para ello hace de todo, desde pellizcarlo y dejarlo lleno de moratones, hasta pegarle patadas con bastante fuerza en la cabeza cuando están en el sofá juntos, pasando por meterle canicas en la boca. Por más que se le riñe severamente, se le deja sin dibujos animados y demás, le hace todavía más gracia que sus actos llamen la atención, y le pega más. Las palabras no surten absolutamente ningún efecto. ¿Debería mi hermana estar en la cárcel por darle en el culo para que sepa que eso está mal?

Hace un par de meses, teníamos cachorritos en la finca. Mi sobrino agarró una pataleta impresionante porque quería jugar con ellos. Le dejaron, diciendole que tuviera muuucho mucho cuidado porque eran pequeñitos. Por más que lo controlaron y le dijeron que tuviera mucho cuidado, que eran bebés, que sólo se podían acariciar, en cosa de un segundo le pisó con toda intención la cabeza a uno, le hizo muchísima gracia, y ya iba a por otro cuando su padre lo cogió al vuelo. ¿Qué haríais? ¿Qué se hace en esos casos? ¿Decirle que lo que ha hecho está mal y darle una piruleta despues? ¿Cómo se lo dices si no lo comprende y si no te hace absolutamente ningún caso? ¿Deberían estar en la cárcel mi hermana y mi cuñado por haberlo zarandeado y haberle dado en el culo? Al día siguiente me contó muy orgulloso que había "matado a un perrito y salió sangre de la cabeza y fue muy divirtidisimo".

¿Qué haría un extremista que considera zarandear a un niño como maltrato en éstos casos? ¿Qué haría si uno de sus hijos es así? ¿Darle besos y dejarlo seguir haciéndolo?

Como he dicho al principio, es un tema escabroso. Y tiene muchas posturas. Pero no creo que la solución sea llamar maltratador a la ligera.

Creo que hay cosas de las que no se puede hablar si no se conocen todas las opciones. Yo no escupo para arriba, porque me puede caer en la boca.

2 comentarios:

  1. por dios, he leido esto por casualidad, y te pido que les digas a los padres de ese niño que lleven muchísimo ojo. Un niño con 3 años es suficientemente mayor como para saber lo que es la maldad y la muerte, y matar a un cachorro de esa manera y encontrarlo divertido es trasfondo de algo grave, no es una tontería de niños. y si me dices que muestra violencia en general hasta con su hermano pequeño...no le quitéis importancia.
    esto ya de broma, pero así empiezan los psicópatas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón y sus padres están intentando hacerlo lo mejor que pueden pero no es fácil. Él sabe lo que es ser malo pero no comprende la muerte ni entiende que ese perrito no volverá a vivir. Por eso me indigna leer cosas como que zarandear a un niño es un maltrato. Porque mi sobrino es zarandeado y lleva zapatillazos y no por eso está siendo maltratado ni mucho menos, sino que es la única manera de que comprenda que hay cosas que no se pueden hacer.

    ResponderEliminar