sábado, 4 de febrero de 2012

Abrir una cuenta bancaria a un recién nacido, ¿si o no?

No sé en otras zonas, pero en la mia se lleva la moda de abrir una cuenta bancaria a tu bebé recién nacido, e ir ingresándole allí el dinero que reciba (sea al nacer, en sus cumpleaños, dinero que le dan abuelos o familiares...) o el dinero que los padres quieran mensualmente, con la idea de que cuando llegue a la mayoría de edad y pueda usar su cuenta, tenga allí un dinero.

Mi opinión sobre éste tema es que no me gusta esa moda, por varios motivos. El primero, es que yo, por ejemplo, no tuve una cuenta corriente, ni conozco a nadie que la haya tenido, y no sé qué consecuencias tendría al llegar la mayoría de edad (en sentido de malgastarlo, o no). En mi caso, el dinero que me daban cuando era bebé, mi madre lo guardaba en una hucha y lo iba gastando según yo necesitara cosas, como ropa, pañales o algún gasto extra relacionado conmigo. Hasta que no llegué a una edad en la que yo misma pude guardar mi dinero en mi hucha y entender bien lo que era recibir dinero y ahorrar para comprar cosas que yo quisiera, mi madre guardó allí mi dinero y lo gastó en mí, y sólo en mí. Siempre que necesité dinero, fuera para chuches, juguetes, o para salir cuando fui más mayor, mis padres me lo dieron de su bolsillo, no de mi cuenta bancaria.

Me parece un poco.... inconsciente, llenar una cuenta bancaria sabiendo que tu hijo cuando tenga 18 años podrá hacer con su dinero lo que quiera. Quizá a esa edad sea un hombrecito/mujercita responsable que sabrá que ése dinero no está para malgastarlo, pero tambien puede ser que sea un adolescente revolucionado cuya máxima ambición sea una moto, un coche, ropa de marca, salir los fines de semana o tener todos sus caprichos. Y podría ser que en dos meses, vuele todo ese dinero que guardaste durante tantos años.

Y creo que a no ser que seas una familia con mucha pasta, guardar dinero en cuentas corrientes, no merece la pena. Y no la merece porque creo que es tonto que si un mes tu hijo se rompe las gafas y necesitas 200 euros para unas nuevas, no puedas tocar su cuenta bancaria (porque no quieres), porque allí está su dinero ahorrado que tú le ingresas, y para ti es intocable.

Yo creo que el dinero que les dan a nuestros peques, estará bien gastado siendo en cosas de nuestros hijos. Y por ejemplo llegará un conflicto, cuando a los 5 años entienda que quiere su dinero de su cumple para comprar un juguete que le gusta, y aver cómo le explicas que no, que lo tienes que ingresar para que a los 18 tenga ahí sus ahorros. Pues no, no lo va a entender, y tendrás que darle su dinero del cumple (que para eso es suyo!).

Voy a poner un ejemplo (como siempre) con alguien de mi entorno. Se trata de un niño de 9 años, cuyos abuelos maternos tienen mucho dinero y mucha tontería. Éstos abuelos, aparte de los regalos, le ingresan 3000 euros para su cumpleaños, y otros 3000 para reyes, en la cuenta de dicho nene. Echando cuentas, un millón por año. Más dos que ingresaron nada más abrir la cartilla. El mes pasado, pregunté a dicho niño que qué le habían traido los reyes. Me dijo los regalos, y despues me dijo: Bueno y el dinero de mi abuelo, que me ingresa un millón al año y cuando tenga los 18 me ha dicho que podré irme de putas y de borracheras sin tener que pedirle dinero a la pesada de mi madre. (No os encandalícéis, éste niño su vocabulario consta de: tu puta madre, hija de puta, mira que tetas más gordas tiene esa, apártate o te pateo la puta boca... etc, por cortesía de su abuelo). Y me parece escalofriante, porque me lo imagino con 18 años y me echo a temblar.

No todos los casos son iguales, claro, ni todos los niños están tan malcriados y tan desorientados como lo está éste pobre niño, que oscila entre sus abuelos maternos, que se lo consienten todo, y su madre (que se lleva mal con sus padres) que intenta criarlo sin éxito.

Pero eso me hace pensar... que ese niño es totalmente consciente de que tiene dinero, mucho, en su cuenta, y de que cuando lleguen los ansiados 18, lo podrá usar a su antojo.

En fin, que yo no le he abierto una cuenta a Pelillos, ni se la abriré. Todo el dinero que recibe va directamente a su hucha, y sale de ella cuando necesita cosas exclusivamente para él, como pañales, ropita, calzado o cosas así. Y cuando sea más mayor, él aprenderá a ahorrar para tener su dinero ahí para lo que él quiera.

A fin de cuentas, todos nos hemos criado sin cuentas bancarias, y nos ha ido muy bien ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario