sábado, 11 de febrero de 2012

Partos en casa

La abanderada del parto en casa muere al dar a luz

La australiana Caroline Lovell, de 36 años y tenaz defensora del parto en el hogar, falleció de un ataque cardiaco al dar a luz a su segunda hija en su casa. La niña, afortunadamente, sí sobrevivió, según informó la publicación británica Daily Mail.
La tragedia, ocurrida en Melbourne el 23 de enero pasado, vuelve a encender de esta manera el debate sobre la seguridad de los partos fuera de hospitales o clínicas.
Lovell fue una firme activista del “parto en casa”. En su lucha por instalar este tipo de nacimientos, había solicitado al Gobierno que éste colaborara para que las mujeres pudieran optar con tranquilidad por esta opción. En una de las cartas que escribió denunciaba que “la vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado” y lamentaba que, como madre, no iba “a tener más remedio que tener un parto sin asistencia en el hogar”.
Según indica el medio británico, una de las matronas que asistía a Lovell aseguró “que la causa de su muerte podría ser una hemorragia”, aunque aún se investigan las causas.

En muchos países desarrollados, el parto en casa se ​​redujo drásticamente en el siglo 20. En EE.UU., por ejemplo, se redujo de 50 por ciento en 1938 a menos del 1 por ciento en 1955. Según la Asociación Americana del Embarazo los riesgos asociados con el parto en el hogar son el “sufrimiento fetal, prolapso de cordón, hemorragia y la hipertensión arterial”.

Me enteré de ésta noticia poco despues de que sucediera, y hoy he decidido hablar acerca de lo que pienso de los partos en casa.

Yo no apoyo éste tipo de partos. Respeto enormemente a las parejas que así deciden que su bebé llegue a éste mundo, pero no lo comparto.

Y no lo comparto porque me parece una opción muy peligrosa. Uno de los argumentos de las fieles defensoras del parto en casa es que desde siempre las mujeres han dado a luz en sus casas y que todas podemos hacerlo. 

Lo primero que voy a decir es que me parece muy inconsciente. No sabes si tu bebé vendrá de culo, si precisarás una cesárea, si va a nacer prematuro y necesitará cuidados hospitalarios en el instante de nacer que tú en tu casa no podrás proporcionarle. Ésto lo digo acerca de las mujeres que no hacen seguimiento del embarazo. A las que sí que lo hacen y acuden a un hospital para hacerse ecografías, controlar el bienestar de su bebé y ver que todo va bien para luego decidir un parto en casa, no las entiendo. No quieren dar a luz en el hospital pero van allí a hacer pruebas para el bienestar de su futuro bebé.

Creo que las mujeres de tiempos pasados, habiendo una opción para dar a luz en un lugar dónde te podrán salvar la vida a ti y a tu bebé en caso de que se complique, la habrían aceptado sin duda. Muchas, muchísimas mujeres fallecieron dando a luz y sus bebés con ellas. Y los bebés que sobrevivían, lo hacían sin madre. Y las madres que sobrevivían (pocas), sin bebé. Antiguamente estaba a la orden del día morir dando a luz. 

La mamá de la mejor amiga de mi madre, que ya es muy viejita, perdió a tres bebés en dos partos; en uno venían gemelas y murieron las dos, y en el otro un niño. El niño murió porque era muy prematuro y las niñas nacieron las dos afixiadas, estuvo dos días de parto. Siempre ha dicho que la gente que da a luz en sus casas está loca, que ella pasó por eso y que si hubiera habido la opción de un hospital jamás se le habría pasado por la cabeza tener a sus hijos en casa.

Yo no me atrevería. Y ya no por mi, sino por mi bebé. ¿Y si algo sale mal, no da tiempo a llegar al hospital y muere? ¿Cómo viviría lo que me quedara de vida sabiendo que en un hospital mi hijo habría sobrevivido? 

Creo que habiendo los medios que hay hoy en día, dar a luz en casa es un atraso. El otro día, hablando con mi tia (ya hablé de ella otras veces, trabaja en la planta de maternidad de un hospital atendiendo a los recién nacidos y a las mamás), comentabamos la noticia que puse al principio. Y me contó lo que sucedió hace poco en su hospital.

Una mamá quería dar a luz en casa, y lo hizo con ayuda de una matrona. El bebé sufrió mucho para nacer, y finalmente nació con una insuficiencia de oxígeno que le ocasionó una parada. Llegó al hospital de milagro y convulsionando y aunque salvaron su vida, padecerá un retraso mental notable el resto de su vida. Si hubiera dado a luz en el hospital, ésto se habría evitado.

Ésto no quita que muchísimas mamás den a luz en casa con final feliz y sus bebés esten perfectamente. Pero yo no me atrevo.

La abuela de mi abuela paterna murió dando a luz a trillizos. Murieron los cuatro. Quizá hoy en día, se podría haber evitado. O quizá no.

3 comentarios:

  1. Pues en esto no estoy nada de acuerdo contigo. Yo quería parir en casa, pero obviamente mi patología me lo impide y por eso voy al hospital. Está científicament demostrado que parir en casa no es menos seguro que hacerlo en el hospital. pero bueno, yo no voy a convencerte de esto, solo quería dejarte aquí la opinión de que hay opciones diferentes y no son tomadas por madres inconscientes, puesto que parir en casa no significa parir sin asistencia. Las familias que eligen esta opción han sopesado mucho y solo buscan, para ellas y su bebé, lo mismo que las que deciden ir al hospital, el mejor nacimiento posible.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, porsupuesto que no todos pensamos igual y para eso están nuestros blogs, para que todos opinemos libremente.

    A mi me daría muchísimo miedo dar a luz en casa! También creo que es de valientes tomar esa decisión, porque yo tendría miedo a que saliera algo mal.

    Un besito y gracias por comentarme :)

    ResponderEliminar
  3. Guapa, tengo una amiga que dice que de valientes no es parir en casa, si no en el hospital... y la verdad, con el parto que pasé yo... le tengo que dar la razón...

    un besote

    ResponderEliminar